Según los principios reunidos en la Carta de las Naciones Unidas, las funciones y los poderes que contiene el Consejo de Seguridad son las siguientes:
- Mantener la paz y la seguridad internacional en concordancia con los principios y propuestas de las Naciones Unidas.
- Investigar cualquier situación o disputa que pudiera generar una fricción internacional. Recomendar métodos de ajuste a aquellas disputas o términos de asentamiento.
- Formular planes para el establecimiento de un sistema que regule el armamento. Determinar la existencia de una amenaza o un acto de agresión, y recomendar qué acción debe ser llevada a cabo.
- Llamar a los miembros de la ONU para aplicar sanciones económicas u otras medidas que no involucren el uso de la fuerza con el objetivo de prevenir o parar una agresión. Tomar acciones militares contra un agresor.
- Recomendar la admisión de nuevos miembros. Ejercer las funciones de administración de las Naciones Unidas en las “áreas estratégicas”.
- Recomendar a la Asamblea General el nombramiento del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los jueces de la Corte de Justicia Internacional.
La Importancia de la ONU
Cartel de la ONU |
La importancia de las Naciones Unidas está en que se ocupa de los asuntos que realmente son necesarias en todos los países del mundo. Por un lado se ocupa de buscar el desarrollo de todos los países, centrándose en reducir la pobreza, en promover la prosperidad y, este es un punto muy importante, en proteger al planeta.
Otro de los puntos esenciales de las Naciones Unidas es que en todos los países del mundo se defiendan y se protejan los derechos humanos. De ahí que, una de las decisiones más importantes que ha tomado esta organización haya sido la de la Declaración universal de los Derechos Humanos. Esta declaración es de obligado cumplimiento para todas aquellas naciones que quieran formar parte de esta organización.
Otro de los puntos fuertes de esta organización está en los asuntos humanitarios. Naciones Unidas está en muchos países en conflicto aportando seguridad, ayudando a reconstruir países arrasados por la violencia, las guerras, etc. y, por supuesto, atendiendo a la población en las necesidades más elementales, como pueden ser la alimentación, la higiene, infraestructuras, vivienda, etcétera.
Las Naciones Unidas es una organización que vela por que los conflictos entre países o las guerras internas finalicen. Se ocupa de mediar en muchas situaciones de guerra, de política o de justicia, para llegar a puntos de acuerdo que lleven a la paz y la seguridad, la esencia de la propia organización.
Otro de los asuntos importantes que abarca esta organización es la del derecho internacional. Entre los más conocidos está la Corte Internacional de Justicia o el Tribunal Penal Internacional.
La importancia de las Naciones Unidas está en que su principal objetivo es la paz mundial y el entendimiento entre las naciones. Los conflictos tienen un mediador en ella.
Aunque su espíritu y su esencia pretenden ser neutrales, hay que tener en cuenta que está integrado por países, con sus intereses y necesidades, por lo que en muchas ocasiones, estos chocan con el espíritu mismo de la organización. Sin embargo, es un organismo válido y que ayudará a resolver muchísimas injusticias en pueblos en guerra, tiranizados, o que han sufrido las secuelas de terremotos, inundaciones, etc. El valor de las Naciones Unidas está en que vela por hacer, de este, un mundo muchísimo mejor para todo el mundo, sin distinción de raza, credo o ideología.
En el siguiente vídeo podemos observar la importancia de la ONU para que lideres latinos (Y de otros países) puedan expresar sus propuestas a todos los demás países soberanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario